jueves, 13 de junio de 2013

Los padres de familia y el jardín de niños. Lo real y lo posible

Los padres de familia y el jardín de niños. Lo real y lo posible

 
 
 
Diariamente es posible observar a los padres, madres o adultos que  acompañan a los pequeños, al entrar, salir, en la hora del recreo, cuando hay un evento cultural : honores, desfile, programa sociocultural, muy expectantes  y fascinados  son testigos de como los pequeños se desarrollan en ese nuevo mundo llamado escuela o mejor dicho jardín de niños, preescolar comunitario, CENDI , preescolar indígena o lo que comúnmente llamamos Kinder.
Así  la educación preescolar escolarizada tiene el privilegio de contar con la presencia de los padres de familia o algún adulto que regularmente es el enlace entre su maestra, maestro y  ellos, son innumerables los contactos cotidianos de padres y la escuela, al entrar, salir o asistir a las reuniones de información u organización, contactos, que desde el umbral, en los pasillos o en el salón de clases da la posibilidad de entablar una comunicación formal e informal.
Los padres de familia son testigos y aprendices de mucha de la dinámica escolar que día con día se realiza en esa institución que  constituye el primer nivel escolarizado al  cual los niños ingresan del ámbito familiar -donde priva cierta dinámica de vida- a otro donde hay nuevos roles, interlocutores, normas- y se espera la adquisición de habilidades, actitudes y conocimientos que pueden contribuir en la formación en esta etapa importante del ser humano.
Así, a  25 años de la nacimiento masivo de la educación preescolar en México, ante los umbrales de la educación preescolar obligatoria de 3 años y ante la presencia de una nueva propuesta curricular para este nivel educativo PEP 2004, puede decirse que se ha sedimentado una cultura de presencia y participación de los padres de familia  en la educación preescolar, en donde se reconocen experiencias muy positivas, los padres y madres, en su mayoría están prestos para contribuir a que esos pequeños polluelos se conviertan en autenticas águilas reales.
 
Sin embargo en la practica docente, la practica docente preescolar como toda practica social existen sedimentos, practicas, creencias, mitos que es  importante revisar, y hacer así una revisión de nuestras practicas , eslogan de los actuales procesos de reforma, que en forma previa y permanente se pronuncia por una reflexión sobre los practicas y concepciones imperantes en la educación preescolar escolarizada. Así en los llamados diálogos de educación preescolar del proceso de consulta previo al diseño del nuevo programa, se reconocen en la relación Jardín de niños-padres de familia, las siguientes problemáticas :

En  la escuela

  • Falta de reconocimiento sobre los aportes del nivel: entre las familias existe una percepción distorsionada del trabajo en preescolar, es decir, se cree que todo se encuentra en el juego y en el entretenimiento.
  • Falta de difusión y proyección de los propósitos de preescolar.
  • Desvinculación escuela-familia:
  • Por apatía de las  educadoras para favorecer la relación con padres.
  • Solo se considera a los padres como proveedores y no se les involucra en las acciones educativas de los planteles.
  • Falta de  corresponsabilidad en la familia con el proceso educativo.
  • falta de apoyo de la familia para proporcionar los materiales que la educadora solicita.
  • Desconocimiento de los propósitos del preescolar.
  • Desconocimiento del desarrollo de los niños, presión con el perfil de egreso en cuanto a la enseñanza de la lectura y la escritura o el conocimiento de los números-.
  • Condiciones de la familia que afectan el servicio
  • Ausencia de uno o de ambos padres.
  • Bajo nivel cultural.
  • Limitaciones económicas de la familia que originan la deserción escolar.

En el aula

  • Diversas interpretaciones del nivel educativo.
  • Desvinculación de los propósitos de preescolar y primaria.
  • Practicas docentes sin intencionalidad educativa centradas en el entretenimiento   (prioridad a actividades manuales y desatención a procesos cognitivos.)
  • Falta de involucramiento, comunicación y trabajo colaborativo con padres
¿Qué hacen los centros de educación preescolar, que innovan en esa relación deseable, colaborativa, en los procesos educativos con los padres de familia?.
 
Aquí hay mucha experiencia, que los docentes del nivel poseen y es deseable que la compartan en espacios colegiados de escuela, zona o sector escolar, constituyéndose  así verdaderas comunidades de aprendizaje.
Por su parte la producto de la consulta diálogos de la educación preescolar se propone lo siguiente:
1,  Desarrollar el programa Escuela para padres
2. Promover formas de participación. Realizar acciones de sensibilización permanentes.
3. Visitas y actividades en el aula.
4. Acciones para que conozcan el programa de educación preescolar.
5. Impulsar una campaña de difusión a través de los medios de comunicación y otros, sobre la misión del nivel y la obligatoriedad
Indudablemente este asunto, como otros mas, son parte de la agenda pendiente en los espacios de actualización y superación profesional de los maestros de México, que sumados a muchos esfuerzos más de actores e instituciones participantes en el del proceso educativo harían lo antes expuesto una realidad más compartida.

 
 

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